arreglar calefactor eléctrico

Cómo arreglar un calefactor eléctrico que no enciende

Ahora que llega el frío es cuando sacamos ese viejo calefactor eléctrico y vemos que no enciende…. 😱

El motivo puede ser muy diverso, desde un cable roto, suelto o algún mecanismo del calefactor averiado.
Cada calefactor eléctrico es diferente, pero en general los componentes suelen ser parecidos: Un ventilador, resistencias, un termostato, una rueda de velocidad con un potenciómetro y uno o varios interruptores. Dependiendo del modelo puede variar el número de componentes electrónicos porque algunos pueden tener varias funciones:

  • Interruptores: Encienden o apagan el ventilador o las resistencias. Hay modelos que disponen de un interruptor para encenderlo o apagarlo por completo y otros que disponen de más de uno para encender una o varias resitencias, dependiendo de la potencia que queramos en ese momento.
  • Resitencias: Es lo que realmente se calienta y produce el calor.
  • Termostato: Controla la temperatura a la que está la habitación, o al menos la zona donde está el calefactor eléctrico y apaga o enciende las resistencias para mantener una temperatura uniforme. Suele ser una rueda que se gira para dar más o menos temperatura y dependiendo del modelo puede tener un termostato digital.
  • Ventilador: Hace pasar una corriente de aire por las resistencias que luego empuja dentro de la habitación. Como el aire está caliente va calentando la habitación. Dependiendo del tamaño y de la velocidad empuja más o menos cantidad de aire.
  • Potenciómetro: Algunos modelos disponen de velocidades en el ventilador para empujar más o menos cantidad de aire en el mismo tiempo.

Vamos a realizar una reparación simple de un calefactor eléctrico que ha sufrido daños en la instalación eléctrica.

Dependiendo de la avería puede ser reparado o no ya que a veces es complicado encontrar los componentes y sale más a cuenta comprar un calefactor eléctrico económico. Pero bueno, si el calefactor está estropeado no perdemos nada en desmontarlo y ver si tiene arreglo.

Aquí te dejo unos enlaces a unos calefactores baratos por si acaso 😂

termoventilador electrico
calefactor electrico
calefactor electrico barato

Vamos a explicar cómo arreglar un calefactor con daños eléctricos:

Primero abriremos el calefactor:

Como veis en mi caso, el cable ha sufrido algunos daños por una travesura de mi mascota… 🙂 Otro fallo común es que el cable se parta por dentro o por el enchufe de un tirón o un mal hábito de tirar del cable para desenchufarlo.

Para abrir el calefactor eléctrico, deberemos buscar un destornillador acorde a los tornillos que lleve la carcasa para desenroscarlos y abrirla con cuidado. 🙂

Calefactor estropeado
Calefactor que no enciende
arreglar calefactor electrico
calefactor que  no calienta

Después debemos fijarnos bien donde está conectado el cable de corriente. Suele tener una presilla con dos tornillos para sujetarlo dentro del calefactor eléctrico y evitar daños por tirones.

Antes de nada te aconsejo limpiar el calefactor por dentro porque suele llenarse de pelusas o polvo por la circulación de aire. Puedes aspirarlo con cuidado y con alcohol de limpiar dejar los componentes como nuevos. Eso si, ten cuidado de no soltar nada por descuido.

Desconectaremos el cable azul y el negro de los conectores y colocaremos el nuevo cable. Dependiendo del calefactor puede llevar un tornillo, una regleta o un terminal faston para la conexión.

También conviene repasar todo el cableado por si algún cable interior está dañado o quemado, En este caso conviene cambiarlo por uno nuevo.

cambiar cable calefactor
limpiar-calefactor-electrico
arreglo-de-calefactor

Conectar el enchufe y cerrar el calefactor eléctrico

Y ya está, sólo nos queda volver a cerrar el calefactor y colocar el enchufe nuevo.

Y como siempre, os dejamos un video de cómo arreglar tu calefactor eléctrico




Tutoriales relacionados: