cambiar tus downlight por leds

La eficiencia de las luces led es uno de los principales motivos por los cuales debemos cambiar nuestra iluminación a este tipo de luz led. Con el paso del tiempo hemos pasado por bombillas tradicionales de filamento, a bombillas de gas y ahora llega el turno de los leds. En comparación con una bombilla halógena tradicional una bombilla led puede a consumir entre un 80% y un 90% menos, lo que representa un ahorro significativo en tu factura de la luz.

A parte de su ahorro energético, la durabilidad de las luces LED es por todos conocida. El avance y  la innovación en este tipo de iluminación hacen que a día de hoy su vida útil llegue a más de 175.000 horas, o lo que es lo mismo, 20 años de uso continuado. A parte, no necesitan los abultados transformadores ni reactancias para su encendido y no se deterioran con el encendido y apagado continuo como las bombillas de gas.

Para que te hagas una idea, el downlight que voy a quitar tiene dos bombillas de bajo consumo de 26W que junto al equipo de encendido, cada luz serían casi 60W. El downlight que voy a a instalar es de 18W con la misma o quizás un poco más de luz.

A diferencia de las bombillas halógenas y de otros tipos de iluminación, los downlights con leds no emiten calor y por tanto son ideales tanto para espacios grandes donde se coloca mucha iluminación como en espacios pequeños donde la luz está próxima.

A parte, con la luz led puedes elegir la temperatura de color que se mide en Kelvin (K). Cuanto menor es el número de Kelvin se dice que la luz es más cálida o más anaranjada o amarilla. Cuanto mayor es el número de Kelvin se dice que la luz es más más fría siendo más blanca o azulada. Cada fabricante te indicará en su caja la temperatura y el tipo de luz que da.

Aquí tienes unos ejemplos de downlight led de colores:

Vamos a explicar cómo cambiar tu downlight por uno led.

Primero desmontaremos el downlight antiguo.

Lo primero es la seguridad, así que vamos a quitar la corriente eléctrica de la linea de alumbrado que vamos a cambiar. Si no sabes cual es, deja la luz encendida y ves bajando los interruptores automáticos de la caja general hasta que se apague. También puedes bajar el automático o el diferencial general, pero eso si, dejarás toda la casa sin luz 🙂

Cambiar downlight por led
Downlight led

Para desmontar el downlight primero quitaremos el cristal presionando ligeramente las pestañas que lo sostienen. Después quitaremos las bombillas que suelen ir a presión por lo que tendremos que tirar de ellas con cuidado. Esto nos libera la cazoleta reflectante y deja ver dos tornillos que son los que sujetan el downlight al techo.

Hay que tener cuidado al quitar el downlight porque va conectado a un transformador que suele estar suelto sobre el falso techo. Este transformador va conectado con una regleta al cable eléctrico que le da corriente y que soltaremos con un destornillador si es de tornillos o con presionando las pestañas si las tiene.

Desmontar Downlight
Desmontar bombilla downlight
Desmontar transformador de downlight

Modificar al alojamiento

Normalmente las medidas de los downlight led suelen ser muy similares a las de los downlight clásicos. Si no es así deberás modificar el agujero como en mi caso para que acople.

En las cajas de los downlight led siempre pone las medidas exteriores que te indican la medida total (para ver si tapa todo tu agujero) y la medida del hueco que necesitas para acoplarlo.

Para modificar el hueco puedes usar una lija o una lima hasta conseguir el hueco que necesitas.

Modificar alojamiento de dwnlight
Comprar downlight

Conectar el nuevo downlight

Para conectar el nuevo downlight led es tan sencillo como conectar los cables que trae directamente a la ficha de empalme con los cables de corriente. Cada cable con su color, azul con azul o gris y negro con marrón o negro. Ya solo queda colocar el downlight apretando las dos pinzas que trae en los laterales para que se quede sujeto al falso techo.

Vuelve a conectar la corriente y disfruta de tu nueva luz.

Conectar Downlight
Instalar un downlight led

Recuerda que puedes encontrar downlight leds de varias formas y tamaños: Downlight led cuadrado, Downlight led redondo y Downlight led del tamaño de un halógeno convencional.

Aunque el más común es el que tiene el embellecedor de plástico blanco, y también suele ser el downlight más económico, puedes encontrar otros con el embellecedor plateado, dorado e incluso metálico.

El formato de venta también varía mucho de unos a otros, pero piensa que si vas a poner downlight led en el baño te harán falta al menos dos, si vas a poner downlight led en la cocina serán recomendables mínimo 3 dependiendo del tamaño (puedes poner dos centrados en el techo y uno más pequeño iluminando la pila o la mesa) y si vas a iluminar con leds el pasillo, dependerá de lo largo que sea pero te recomiendo que pongas uno cada 1.5 o 2 metros.

 

Y si no dispones de hueco también puedes encontrar downlight leds de superficie de variedad de formas y colores: Downlight led de superficie cuadrado, Downlight led de superficie redondo y Lámparas led de superficie decorativas o Plafón led de superficie.

Como siempre hay varios precios y aunque son parecidos, la calidad puede variar mucho de un downlight barato a otro más caro.

Y como siempre, os dejamos un video de cómo cambiar tu downlight led




Tutoriales relacionados: