arbol-navidad-palets
Llega la Navidad, y todos queremos decorar nuestra casa para estos días tan señalados. Aprovecha ahora y demuestra que puedes ser el más original con este árbol de Navidad de Palets, y encima es reversible,,..
Ya sabes, olvida el típico árbol de Navidad que comprase hace años y desarrolla tu creatividad realizando tu propio árbol aprovechando las maderas de ese palet que tienes por ahí.

Vamos a explicar cómo hacer tu propio árbol de palet de madera

1.- Corta las tablas para las ramas
2.- Lija todo bien
3.- Decorar con soplete o con pintura
4.- Hacer la peana y unir al tronco

 

Primero cortaremos las tablas para hacer las ramas.

Lo primero que vamos a hacer es cortar las ramas. Para ello ponemos la ingletadora a 45 grados y cortamos tal y como veis en las imágenes. Tomamos como referencia la parte más grande de una rama para definir la parte más pequeña de la siguiente. Esto lo repetimos tantas veces como ramas queramos hacer.

Cortar las maderas para hacer las ramas

Lijar las tablas

Una vez hemos cortado todas las ramas, lo que vamos a hacer es lijarlas para dejar la madera lisa y quitarle todas las astillas que puedan tener.

Empezamos por usar una lija de grano grueso y luego lijaremos con una lija de grano más fino y así se quedará la madera bien finita y suave al tacto. Para lijarla, puedes usar una lijadora eléctrica o una lija manual, aunque te costará un poco más

Lijaremos tanto la parte lisa de las tablas, como los laterales, teniendo cuidado de redondear un poco los cantos para dejarlos suaves y evitar dejar aristas vivas.

Decorar las tablas con un soplete

Para decorar una parte del árbol vamos a quemar parte de la parte superior con ayuda de un soplete. Para ello, mantenemos una distancia de unos 20 cm hasta la madera y vamos aplicando calor con el soplete por toda la superficie. Con movimientos rápidos vamos quemando la parte superior de la tabla de una forma no uniforme y así resaltamos las vetas de la madera.

Una vez decoradas con el soplete frotamos con un cepillo de púas de acero para eliminar la carbonilla que se crea en la parte superior al quemar la madera.

Si quieres puedes aplicar una cera o barniz trasparente para proteger la madera.

Decorar la otra parte con pintura verde

Para decorar la parte de atrás vamos a pintar las tablas de verde. Así tendremos dos decoraciones en el mismo árbol , una por cada lado. Puedes hacer las dos partes iguales, o como en mi caso cada parte de un estilo diferente,

Para ello pintaremos con spray las tablas dando varias pasadas de pintura a una distancia de 20cm y con cuidado de no tirar mucha pintura en cada pasada para evitar que chorree. Recuerda usar mascarilla para pintar con spray y que la pintura en spray mancha bastante alrededor por lo debes proteger lo que no quieras manchar.

Hacer el pie del árbol de navidad

Antes de unirlas debemos decorarlas, yo en este caso he optado por quemar la parte superior para dejarlo como la parte delantera del árbol.

Para unirla puedes cortar unos triángulos de madera y luego atornillarnos para dejar el tronco vertical, o usar unas escuadras metálicas que hacen la misma función.

Unir las ramas al árbol

Y ya solo nos queda unir las ramas al tronco. Para ello las atornillaremos con dos tornillos por balda para evitar que se muevan. Podemos elegir que parte dejaremos ver y atornillar el tronco por la parte trasera.

Y como siempre, os dejamos un video de cómo hacer un árbol de navidad con palets.

Y si quieres seguir divirtiéndote consulta otros tutoriales relacionados: